CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y VIVENCIALES SOCIO-AMBIENTALES

Educación ambiental sensitiva con técnicas para reducir el stress cotidiano, mejorar vínculos interpersonales y aumentar calidad de vida sin consumismo y gastando menos.

En los primeros meses de 2017 se fue gestando el proyecto de estos cursos de educación y sensibilización socio-ambiental para comenzar en CABA y zona norte de GBA en Vicente López, pero por diversos motivos recién se hizo la primera experiencia piloto gratuita en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora en diciembre de 2017, como lo muestra en link con imágenes. Se propone un acercamiento a la naturaleza pero desde una concepción muy distinta respecto de las habituales guiadas educativas ambientales llevadas a cabo por naturalistas, guías intérpretes o guarda parques, ya que tienen contenidos, objetivos y dinámicas muy diferentes, aunque las “fotos en la naturaleza” no lo demuestren. A continuación damos tres documentos breves de 1 carilla que es importante ver para conocer algo de la propuesta antes de consultar por correo electrónico para averiguación de aranceles e inscripciones. Al tercer documento se accede clickeando en la imagen luego del hipervínculo “Innovación”, debajo del cual hay además un link que muestra la primera experiencia realizada de los cursos con este formato.

Imágenes de primera experiencia de educación ambiental sensitiva en Argentina

Documento con listado de 8 cursos con sus contenidos resumidos
Innovación en educación y sensibilización ambiental en términos de contenidos y pedagogía

Aún antes de leer los tres archivos, anticipamos algunas características clave de los cursos:

1°) Tiene formato de mini-cursos de 2 encuentros cada uno de 2hs, con un trabajo detallado de planificación, horarios flexibles, lo cual difiere mucho de una visita guiada única sin planificación didáctica armada.

2°) Es dictado por dos profesionales: un consultor ambiental-educativo graduado en Historia en la UBA con amplia expertise y un guía intérprete naturalista.

3°) Se da boleta y certificado firmado de asistencia, por lo cual puede servir para presentar en instituciones

4°) Al ser de dos encuentros, se da un espacio para la realización de “tareas” por parte del asistente para que en un segundo encuentro reflexione más acabadamente sobre diversas cuestiones.

5°) Los “temas” están más delimitados y centrados en articular ciertas cuestiones psico-culturales y bio-ambientales, esto es no son básicamente exposiciones biológicas acerca de flora y fauna y en cambio están pensados para el público más “consumista normal” en lugar de para iniciados en el terreno (sean avistadores de aves y/o experimentados en botánica, medicina natural o fauna silvestre). Articulan lo que es la cultura urbana y la dificultad que existe para vincularse racional y emocionalmente con la naturaleza, y como muestra exponemos algunos (cuatro) “temas”, para cada uno de los cuales se ofrece un curso de 2 encuentros:

-Cómo apreciar flora y fauna silvestre cuando como humanos nos acostumbramos al vínculo emocional con animales domésticos complejos (perros, gatos, caballos)

-La naturaleza, “el campo” y los “jardines ordenados”: de lo cuadrado a lo ondulado. Un cambio de concepción físico-espacial sobre lo “verde”.

-Disfrutar de la observación y la contemplación detenida de lo silvestre en modo visual, auditivo y táctil

-Mucho más que “bichos”: la biodiversidad de insectos y reptiles. Su importancia ecosistémica y estética.

Para más información y aranceles de los cursos escribir a estas dos direcciones de correo electrónico: docentecapaz@gmail.com y mauricios@uolsinectis.com.ar

¡A SENSIBILIZARNOS Y SEGUIR APRENDIENDO!

 

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